domingo, 13 de septiembre de 2009

Que es un Catador de Cafe



Bueno no es mas que aquella persona que práctica la desgustacion de los sabores y aromas de café preparado. Se trata de una práctica profesional, pero se puede hacer de manera informal por cualquier persona o por profesionales conocidos como catadores . Este procedimiento coinsiste en oler , desgustar y analizar la calidad del cafe , específicamente el cuerpo (la textura o el volumen ), a la hora de catar la dulzura se perciben en los lados de la lengua; la acidez es un gusto agudo y penetrante en la punta de la lengua, como cuando mordermos una naranja), sabor (todos alguna vez lo hemos sentido . Los granos del cafe tienen diferentes sabores dependiendo la zona o region donde se cultive , otro dato curioso es que a mayor altura sobre el nivel del Mar obtendra mas calidad y sabor . Desgustar cafe es algo maravilloso que solo se puede describir cuando hemos experimentado el proceso . Cuando hablamos de catar , viene siendo el proceso final que coinsiste en mesclar cierta porcion da cafe molido ( a un tueste ligero) con agua caliente , despues de esto se introduce una cuchara sopera en la tasa y se lleva el liquido a la boca donde se absorve de una manera un poco brusca para asi poder persivir cualidades o defectos de la taza . Por nombrar algunos defectos que el cafe puede tener cuando se cata son ( fermento , sucio, sabor a yute , sabor quimico , viejo entre otros ). Antes comenzar en este trabajo no tenia idea de que realmente era este trabajo , pero ahora que lo vivo dia a dia no voy a parar hasta ser un gran catador de fama internacional

A continuacion les dejo la historia de como fue descubierto aquel que algunos llaman ( el nectar de los Dioses).

Sí, esta solo por debajo del agua, el café es la segunda bebida mas ingerida en el mundo, y la razón tambien es por que curiosamente es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo.

Sin embargo si nos ponemos a leer algo de historia nos damos cuenta de que tuvo un origen muy curioso. Según una leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía) llamado Kaldi observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.




Al parecer molian los granos de café y hacian una clase de pasta que daban a los animales y a los guerreros para renovarles las fuerzas. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevados probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam.

Nota : La imagen es mia realizando la desgustacion

3 comentarios:

  1. Muy interesante en instructivo eso que cuentas sobre el cafe y el arte de catarlo. Ahora me gustaria saber si eso de catar es un don o es algo que se puede aprender, o que contaras como fueron tus comienzos y como fue que te atrajo la idea.
    Una narracion muy buena y amena sobre algo que es poco conocido

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo y sobre todo por algo que los cubanos hicimos nuestro...
    ¿Vas a seguir una sola linea o vas a incursionar en otros temas variados?

    ResponderEliminar
  3. HOLA DREAM:
    ¡¡Qué interesante Dream ¡¡ , es muy bonito tu "mundo" del café , no soy experta en ello , pero no me es desconocido ,mi marido sabe sobre ello.
    Ahora , para tí :¿Cuál es el mejor café del mundo?.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deje su comentario aqui y ayudame a saber que piensa de mi escrito