martes, 2 de marzo de 2010

Descafeinización del Cafe

La descafeinización es el acto de quitar la cafeína del café, mate, cacao, té y otros materiales que contengan cafeína. (Mientras que gaseosas sin cafeína son de vez en cuando mencionados como "descafeinados", ellos están preparados simplemente dejando afuera la cafeína en el primer lugar).

En el caso del café, la descafeinización se realiza en los granos verdes, que no han sido tostados aún, pero los métodos varían algo. Esto por lo general comienza con la extracción de los granos, los que son aclarados en un solvente que contiene la composición química del café, sin contener la cafeína en una forma soluble. El proceso es repetido de 8 a 12 veces hasta alcanzar el estándar internacional de haber quitado el 97% de la cafeína o el estándar de Unión Europea del 99.9% de los granos libre de cafeína por masa total.

El café contiene más de 400 sustancias químicas que le dan el gusto y el aroma a la bebida final, esto con eficacia quiere decir que ningún proceso físico o reacción química quitarán sólo la cafeína dejando otras sustancias químicas en sus concentraciones originales.
Coffea arabica por lo general contiene alrededor de la mitad de cafeína que el Coffea canephora. Granos de Coffea arabica que contienen poca cafeína han sido encontrados recientemente en Etiopía.Esto puede cambiar en el en futuro cómo se produce el café reducido en cafeína. Además, la tecnología de ingeniería genética tarde o temprano puede ser aplicada para crear un café "naturalmente" descafeinado. Pero por ahora, tan solo uno de los muchos métodos para descafeinar los granos del café está siendo usado.


Entre las sustancias o solventes que se usan están para extraer la cafeína están: cloruro de Metileno (DCM) y Acetato de etilo (AE). El acetato de etilo es una sustancia que ocurre naturalmente y por esto algunas marcas lo llaman descafeinacion natural pero esto no es totalmente cierto el acetato de etilo usado es sintético no natural.

Los métodos indirectos para eliminar la cafeína incluyen el uso de filtros de carbón a este proceso se le llama Proceso de Agua Suizo. Este es uno de los métodos más “naturales” para eliminar la cafeína.
Una forma directa de eliminar la cafeína es usando compresión en un método llamado compresión CO2. Este solvente extrae la cafeína de los granos de café y luego se evapora.
La clave en el consumo del café ya sea con cafeína o descafeinado es moderación. Repetimos el método Suizo es considerado el más natural que no deja residuos si tomas café descafeinado.



2 comentarios:

  1. HOLA DREAM : Esto me ha interesado muchísimo , así que te la he votado como tal . Es que yo tomo descafeinado y siempre me ha preocupado como se realiza el proceso de extraer la cafeína del café y mira por donde Tú me lo has aclarado , ahora me preocupa el uso de químicos en ellos , pero que se le va a hacer , casi todo hoy lleva químicos.
    Un saludo
    Cristiana

    ResponderEliminar
  2. Dimelo mi herma,oye yo pense que era en bonche pero tu te le cuelas bien al tema del cafe!!
    Saludos y deleitanos con escritos tan interesantes como estos en el futuro.

    El Samurai

    ResponderEliminar

Deje su comentario aqui y ayudame a saber que piensa de mi escrito

Powered By Blogger