miércoles, 10 de febrero de 2010

Los exiliados del desarrollo

Quien de los que hemos emigrado  a otros países no nos hemos preguntado alguna vez Y los niños de aquí no juegan los juegos clásicos o los de nuestro país? y cuando digo clásico ! me refiero a :

Empinar Papalote
Jugar  a las bolas o a las canicas
Bailar Trompo
Jugar al Pon
Jugar al Veo Veo
O ponerle a un bebe un Tentempié para  que lo empuje o para que se ria

Para los que no estén relacionados con estos juegos que menciono anteriormente los iré explicando a continuación según mi experiencia y lo tanto que me divertí con estos juegos . Yo nunca fui un niño atleta ya que crecí básicamente debajo de las faldas de mi abuela , mama y tía . Pero lo que se dice juegos de mesa o los que hago referencia arriba , esos Juegos me encantaban!! . Recuerdo como pasaba horas y horas practicándolos o mejor dicho jugandolos .

Llego a gustarme tanto los trompos que hasta los construía de diferentes tipos y tamaños , no habían crayolas que me duraran cuando de pintarlos se trataba . Mi barrio era una de los mas famosos y esta condición se la otorgaba que era una cuadra sin salida , una entrada pero sin salida , por lo que los autos y las bicicletas no merodeaban mucho nuestras zona de entretenimiento . En cuba los juegos son por temporadas . Cada tarde¨ se formaba´´la bailadera de trompos el primero que llagara el otro trompo a la meta Ganaba y así se iban formando rivales y huecos en el suelo.


 Wow mis papalotes que hermosura y que arte ver estos pedazos de papel con caras o imágenes volando felices  apenas soplara el primer viento . Muchas veces llore cuando mi cometa no pudo resistir el impulso del viento y se fue a volar por su cuenta  , lo mas difícil de conseguir era el hilo de pitilla , aque hilo maravilloso 
que nos quemo las mano cuando una pirueta en el aire salia mal oh se hacia con demasiada fuerza.

 
Miren esto los llamados ¨cubanitos´´ como ses suele llamar en mi isla en este game yo si era juego y si no que lo digan los casi 200 pesos que hice gracias a a ellas que rico era jugar al quimba y cuarta o al hoyo



Para el final de este escrito quiero dejarles la foto de un  tentempié juguete que nos hizo reír desde muy pequeños .

Con este escrito quería recordar los juegos de nuestro país los cuales están quedando en el olvido

1 comentario:

  1. Ay Dream q bonito!!! jeje imaginate q me crie con puros machos y como tu bien dices hasta me queme las manos con el hilo de tabaco q usabamos para "empinar" los papalotes. A las chinatas tambien jugue lo q no se me daba bien como a ti! y con trompos por poco me saco una uña del pie asi q lo deje =)

    ResponderEliminar

Deje su comentario aqui y ayudame a saber que piensa de mi escrito

Powered By Blogger