miércoles, 3 de marzo de 2010

El Enanismo

  Ayer camino a casa me puse a penasar en la vida y a la vez en los humanos , para mas coincidencia en el asiento del lado mio habia una Mujer de muy baja estatura ( conocido comun o bulgarmente como enanos) , de momento comenze a recordar que en mi barrio hay alguien con esta condicion el cual es muy conicido por su alegria y por las metas que ha logrado en la vida . Su nombre es Lazaro y se le conoce como el Lachy , este hombrecillo de no mas de 27 años juega varios deportes casi  que a la perfeccion o mejor que cualquier persona con un tamaño normal .

En este articulo quiero darles a conocer algunas de las hazañas que Lachy el pequeño gigante ( como se le conoce en el barrio) ha llegado a alcanzar , ademas tambien quiero dejar algunos datos sobre esta enfermedad y para concluir quiero darle todo mi apollo a todos aquellos pequeños gigantes que andan por el mundo .

Los padres de Lachy cuentan en una entrevista realizada por un periodico habanero .Con nueve años, Lázaro Curbelo Pupo llegó al terreno de fútbol como un travieso más. Su enanismo le impedía continuar junto al resto de los niños. Sin embargo, se apoderó en alma y corazón de un nuevo sobrenombre que lo haría triunfar en su empeño de ser un gran futbolista, el pequeño gigante.

A los quince años, llegó un momento difícil. Debido a la deformidad en sus piernas tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. La duda de no poder regresar más al terreno no se borraba de la mente de este apasionado del fútbol.
Después de la operación, recuperó su confianza y volvió al más universal de los deportes. Esta vez como dominador del balón, modalidad en la que se revelaba, como un excelente atleta.
Desde ese instante, entró a un mundo apasionante que no pensó que existía. Se abría para Lachy, el muchacho andariego y conversador, una nueva vida en el mundo del deporte. La historia de este discapacitado recién comenzaba. En apenas dos meses de preparación, ya estaba listo para implantar su primera marca mundial.
El escenario escogido fue el Círculo Social "Abreu Fortán" , donde el pequeño gigante se creció e impuso récord mundial Guinnes para discapacitados, en la modalidad de permanencia del balón, al mantener la esférica en el aire por espacio de 4: 2 :11 horas, frente a decenas de caimitenses y otros admiradores.
Todas las hazañas conseguidas por Lachy, parecían obra de la providencia. Pero, voluntad y consagración descubren que son resultado de la riquísima realidad. Hoy su sencillez no le permite ni siquiera enorgullecerse, de estar entre los deportistas discapacitados de mayor valía del país.
El pequeño gigante continuó su excelente paso por el dominio del balón y ya está preparado para batir otra marca mundial, en esta ocasión la de dominio con el triple de su peso encima, hazaña que nadie ha logrado en el mundo.
El enanismo es una anomalía por la que una persona, animal o planta tiene una talla considerablemente inferior a lo común para su especie.
El enanismo en la especie humana puede tener múltiples causas, con lo que existen diversos tipos de enanismo.
También es una condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,20 metros. Algunos enanos no han sobrepasado los 64 cm. al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias nutricionales; y, a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias).[cita requerida] El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayor parte de los países desarrollados permite el tratamiento eficaz; la acondroplasia (enfermedad caracterizada por extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estadio fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios. El tratamiento precoz del cretinismo con tiroxina o extractos tiroideos permite un crecimiento y desarrollo normales. El enanismo hipofisario se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética

Actualmente la marca de Lachy es mejor pero hace ya algun tiempo  el mismo rompio su propio record tras darle 27 toques al balón con más del triple de su peso encima (260 libras)


Que viva la igualdad en este mundo , Que sigan creciendo los pequeños gigantes .

6 comentarios:

  1. Dream esto lo escribiste tu,realmente no se como podria llamarlo si una historia,simplemente una manera de ayudar o un claro relato de lo que se puede ser capaz de lograr en la vida con un poco de valentia.Me fascino tu escrito,me encanta leer y tambien me confieso una escritora frustrada jejeje tomandolo un poco a broma.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Amiga , lo escribi yo , solo tome los datos de sus azañas

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Dream : Bonito e interesante artículo, sobre todo de gran sensibilidad. La vida de las personas minusválidas es toda una Hazaña diaria , ellos más que nadie nos dan una lección de vida infinita con su lucha permanente por vencer los obstáculos , de ellos hay mucho que aprender . Aquí ponen una serie ,que no son actores sino una familia real con este problema del enanismo , es americana la serie se llama creo:"En este gran mundo pequeño" , y es alentador como los padres los dos con talla pequeña llevan una vida lo más normal posible, con gran optimismo y sin quejarse de nada , la veo junto a mis niños y les digo siempre cuánto hay que valorar el estar sanos , el tener todos los sentidos ,porque la vida para los ciegos , sordos o mudos es difícil , pero ellos nos enseñan a vivir con dignidad y sin quejas.
    Un saludo:
    Cristiana

    ResponderEliminar
  4. oye es impresxionante lo bien que lo haces ya el Lachy es famoso quien lo diria verdad. es una gran persona que a pesar de su condicion fisica eso nunca a sido un impedimento para lograr sus objetivos. es una gran persona ya que el tamano humano no se mide de la cabeza al piso sino de la cabeza al cielo.

    ResponderEliminar
  5. putaaaa zorra fea chula laura de madrid que esta casada con un marikon de marrueco

    ResponderEliminar
  6. y mira ser enano es una poronga , mas bien dicho un mani quemado , osea se te pone mandingo en pelotas y no medis ni lo que es su verga no existen los pequeños gigantes deja de decir pelotudeces chabon , pequeño gigante de q? lo unico q hace es jugar bien a la pelota q tanto.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aqui y ayudame a saber que piensa de mi escrito

Powered By Blogger